Lo Último

lunes, 12 de junio de 2017

Estudiantes de la UIEP viajarán a Estados Unidos para participar en "Seminario sobre identidad y liderazgo comunitario"

·      Las alumnas participantes son hablantes de las lenguas Tutunakú y Náhuatl
·  El seminario se llevará a cabo del 8 de julio al 5 de agosto en la ciudad de Albuquerque, en Estados Unidos




Puebla, Pue.- Como resultado de su desempeño académico y liderazgo para trabajar en favor de su comunidad, Mariana Hernández Nava y Marisol Rodríguez Rodríguez, alumnas de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), asistirán al “Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario” en la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque, en Estados Unidos.

Del 8 de julio al 5 de agosto las estudiantes tendrán la oportunidad de fortalecer sus habilidades como líderes y conocer de manera más profunda la realidad de los Estados Unidos.

Cabe destacar que Mariana Hernández Nava, del segundo semestre de la Licenciatura en Enfermería, hablante de la lengua Tutunakú; y Marisol Rodríguez Rodríguez, de cuarto semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, hablante de la lengua Náhuatl, forman parte de un grupo de 15 jóvenes seleccionados a nivel nacional para participar en dicha actividad.

El Seminario es convocado por la Embajada de Estados Unidos en México en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. C. (ANUIES) y la Universidad de Nuevo México en Albuquerque (UNM), en el marco de las iniciativas “La Fuerza de 100,000 en las Américas” y el “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación” (FOBESII).

El programa busca proporcionar a las estudiantes una plataforma de comunicación con un enfoque multicultural, así como la oportunidad de interactuar con líderes tribales de los pueblos originarios de Nuevo México y autoridades gubernamentales de dicho estado para conocer a fondo las diferencias y similitudes de las funciones de gobierno en los Estados Unidos y en México.

Durante cuatro semanas los asistentes trabajarán en temas como: Introducción a la estructura y función del gobierno federal de Estados Unidos de América y su sistema político; Introducción a la estructura y función de los gobiernos estatales, tribales y locales del Estado de Nuevo México, entre otros.

Por lo anterior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desea que la participación de las alumnas poblanas sirva para el intercambio de experiencias que permitan enriquecer el entorno multicultural característico del estado y la apertura a nuevas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario